RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.


EL CUERPO TIENE SUS RAZONES

Thérèse Bertherad
 

Reseña realizada por Jordi Bel Marcoval:







 Por lo general, confiamos la responsabilidad de nuestra vida, de nuestro cuerpo, a los demás; pero a veces, esta confianza no se ve recompensada con más salud y libertad, sino con la represión de nuestros instintos. ¿Cómo tomar las riendas de la situación para recuperar la salud, la vitalidad y la autonomía a la que tenemos derecho? No, desde luego, tratando de fortalecernos mediante la gimnasia, que solo considera a nuestro cuerpo un animal al que domesticar.

En este libro se exponen los métodos naturales apropiados para quienes consideran que el cuerpo es una unidad indisoluble, y se proponen, también, ejercicios que desarrollan la inteligencia muscular, exigiendo para su buen funcionamiento una gran agilidad mental.






Estoy operado de dos hernias discales, y nunca había vuelto a sufrir dolor de espalda, o pierna por pinzamiento del nervio ciático hasta ahora. El problema fue, la apertura de un Pádel Indoor en mi pueblo. Al empezar a jugar, no tardé en volver a tener molestias. Por suerte, mi hermano es monitor de R.C.F. Reeducación corporal funcional, un método muy parecido al que propone el libro. Tras unas cuantas sesiones, empecé a notar mejoría y este me animó a indagar en la idea de conocer el cuerpo. Al salir de su consulta, me propuso la lectura de este libro, y como buen lector, no pude rechazarla.

Thérèse Bertherat nos cuenta como un suceso traumático la llevó a conocer a  Suze L., que desarrollaba un tipo de gimnasia con pequeñas pelotas. Los movimientos eran suaves, sencillos y novedosos. Entusiasmada con este hallazgo, decidió emprender la carrera de fisioterapia; pero lo limitado de la enseñanza la decepcionó. “Se estudiaba el cuerpo músculo a músculo, hueso por hueso, pero nunca en su conjunto: siempre por partes, y lo mismo ocurría con los tratamientos”. Fue entonces cuando conoció a Françoise Mézières, una fisioterapeuta elaboradora de un enfoque revolucionario de la anatomía. Una visión de conjunto, que mira al cuerpo como un todo en el que cada elemento depende de los demás.




Thérèse Bertherat


Basándose en los resultados de sus pacientes, el libro transcurre enseñándonos los motivos de ciertos dolores, traumas o malformaciones. Una de las ideas principales, es la excesiva tensión en la cadena muscular posterior, la cual, si conseguimos relajar. nos llevará a tomar conciencia del cuerpo. Apoyándose en la idea de que los músculos son sensibles a los sentimientos y se contraen con los más traumáticos, liberar estas tensiones, conlleva la liberación de estos sentimientos.






Personalmente encuentro la lectura del libro complicada para los que nunca han practicado ningún método de los nombrados anteriormente. No por ser una lectura difícil, sino más bien por no haber experimentado sus efectos sobre el cuerpo. Dicho esto, os animo a leerlo y probar los ejercicios; siempre, claro está, supervisados por un profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.