martes, 28 de abril de 2015

Retazos de reseñas de 'EL DESTINO DEL INCORPÓREO'


«...equidistante de las secuencias más ágiles de 'Matrix', los silencios más tristes de 'Her' y las plazas más límpidas de 'La Isla'...» 
«...con un final más que sorprendente.» 
'Bukus.com' 

«Un libro precioso de principio a fin que ha hecho que me emocione en muchos capítulos.» 
«100% una lectura delicadamente vital que emociona.» 
Aure Martinez, Blog 'Cazafantasía' 

«Buena historia, con características ya conocidas de tipo 'Matrix', 'Ultraviolet' y 'Aeon Flux', pero que no chocan con esta historia, todo lo contrario, la hacen sumamente entretenida y emocionante, ya que el escritor hace alarde de una gran imaginación en los planteamientos de sus escenarios.» 
Blog 'El Escritorio del Búho' 

«...os invito a comprar la novela y descubrir esa vida después de la muerte que nos plantea el autor, que además está llena de pequeños giros inesperados que os sorprenderán (ojo al final) y os dejarán deseando la continuación.» 
Blog 'En Aleatorio' 

«Una atractiva mezcla entre “Nosso Lar” de Chico Xavier, y Matrix, con toques del Big Brother de Orwell.» 
'Grabachapter.com' 

«Una novela diferente, adictiva, atractiva y cargada de acción (y toques de filosofía) que no dejará indiferente a aquellos que quieran descubrir cuál es 'El destino del incorpóreo'.» 
Blog 'Las mentiras que escribí' 


«Un libro que te atrapa desde el principio. Una interesante historia que descubrir.» 
«...el autor ha sabido crear de forma excepcional un mundo ficticio donde nada es lo que parece y el final te deja de piedra.» 
Blog 'Oscuro y Seductor Romance' 


«...combinando a mi juicio el mundo creado en películas como 'Matrix', el humor de 'La vida de Bryan' y la tristeza de 'Blade Runner'. Todo ello con un lenguaje sencillo y accesible que es un valor añadido. Nada más complicado que hacer fácil lo difícil. Ver a Gene Kelly bailar sobre sofás y muebles puede parecer sencillo, pero no lo es. Y el autor sin duda sabe danzar con sus explicaciones y diálogos sobre el mobiliario de ficción que ha creado.» 
Blog 'La lumbre de un cigarrillo en la trinchera' 

«Me encantó la pluma de este autor, su forma de expresarse, haciendo que entiendas el mundo tan complejo que ha inventado, y jugando con las reglas de ese mundo; de verdad soñadores fue empezar y no parar.» 
Blog 'Un rincón entre los sueños' 

«Gracias, Marcos, por permitirme adentrarme en tu mundo; solo una gran imaginación puede dar a luz un proyecto como El Destino del Incorpóreo, y llevarlo a cabo como uno de los mejores escritores de la ciencia ficción más tradicional.» 
Blog 'Algunos libros buenos' 

«Nunca había leído nada de Marcos Nieto, pero pienso entregarme a la 2ª parte muy pronto. Opino que es un gran escritor. Cuida mucho todas las características del sistema de escritura, cosa que desgraciadamente no todos los escritores actuales hacen. Me gustaron especialmente sus descripciones de lugares, objetos y personas. Pero sobre todo de situaciones y hasta de sentimientos. En definitiva, me encanta cómo expresa, cómo comunica, cómo ESCRIBE.» 
Mary Ann Geeby, escritora de la novela 'YA NO SOMOS TAN JÓVENES'

«Curioso planteamiento, desarrollo ameno y muy buen final. Enhorabuena, Marcos Nieto.» 
David Nel, escritor de 'Alba Infinita' 


ENLACE A AMAZON: 0´99 EUROS.




lunes, 27 de abril de 2015

Reseña de 'EL ASESINATO DE PITÁGORAS' de Marcos Chicot.



RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL:




              

     Año 510 A.C. Pitágoras, se reúne con sus siete discípulos con la intención de proclamar un sucesor para su hermandad. La muerte de uno de ellos es el punto de partida de un «thriller» histórico que contiene todo lo que un lector puede pedirle a una novela.

      Lo que nos propone Chicot no deja de ser algo ya visto en tantos otros libros: un asesinato, un asesino misterioso, y unos investigadores que intentan atraparlo. Innovador ¿verdad? Pues no, para nada; pero a los lectores nos gustan los: quién, cómo y porqués.

       Akenón, un investigador egipcio y Ariadna, la hermosa hija de Pitágoras, serán los encargados de encontrar al asesino. Su relación será peculiar y dará mucho juego a la novela. Glauco, Boreas (este da miedo), Cilón o el mismísimo Pitágoras acompañarán a la pareja en el transcurrir del libro.

     Los capítulos son cortos; algo que agradezco cuando leo. ¿Cuántos libros de capítulos eternos  habéis abandonado dejando un marcapáginas en mitad de uno? Aquí no encontraréis de ese tipo; cuatro o cinco páginas y final, dejándote con una ganas terribles de continuar; pero… ¡sorpresa! el siguiente capítulo no sigue la trama del anterior. Conclusión: capítulos cortos y trama entrelazada que no te deja parar de leer hasta que suena el móvil, o se te cansa la vista.

       El escritor nutre la trama con diferentes datos sobre Pitágoras, el numero Pi, la perfección de la Sección Áurea, los numeros irracionales…



   


      Historia Antigua, misterio, acción, amor, sexo… aderezado con toques de Filosofía Cuántica para hacer de ‘El Asesinato de Pitágoras’ una magnífica novela que te hará disfrutar sin duda. Encontraréis un capítulo donde arrojan a un personaje dentro de un pozo. Está tan bien detallado, que tuve que dejar de leer durante unos segundos por la sensación de ahogo que me produjo. Detalles como este le dan un plus de calidad que nos da a entender el porqué de su éxito comercial; además de quedar finalista del Premio Planeta (ahí es nada).

      Desenlace trepidante como pocos. No voy a dar ningún detalle del mismo para que la novela mantenga la intriga hasta el final. Una vez terminado, el autor nos desvela datos importantes en una carta a los lectores y añade el primer capítulo de la segunda parte: La Hermandad.

                                                  

jueves, 16 de abril de 2015

RESEÑA DE LA NOVELA «ROMPECABEZAS», DE LAURA RIVAS ARRANZ.


ROMPECABEZAS

Laura Rivas Arranz





      Empezaré por el principio (valga la redundancia), por las sensaciones que ofrece la novela en sus inicios. El título del libro es perfecto en relación a lo que te encuentras en sus páginas iniciales: un cóctel de flashbacks que la protagonista, Aurora, percibe al observar fotografías de su niñez. Terminados los dos primeros capítulos, es fácil que tengas que volver a leerlos detenidamente para situarte dentro de la novela y su intrincada estructura. Cuesta al principio, aunque poco a poco uno va acostumbrándose a los cambios bruscos de tiempo y  personaje (que a la vez resulta original, y nos hace discurrir un poco; y nadie se ha muerto nunca por rebanarse los sesos). Se están narrando sucesos de un personaje y de pronto se pasa a otro, sumergiéndonos en él, dejando a un lado el que habíamos empezado. Esto no es malo en sí mismo, pero quizás se cambia demasiado rápido algunas veces. Es solo mi opinión, y yo, por desgracia, no poseo la verdad universal.

     Dicho esto, la novela nos cuenta la historia de tres amigos: Aurora, Sergio y Sofía, que se conocen de pequeños en el colegio; donde cómo no, existe esa profesora «malfollada» que más de uno hemos tenido que soportar en nuestra niñez (me incluyo). Van creciendo y con ellos lo haces tú; pues Laura Rivas, con sus juegos, temores y pensamientos nos evoca a esos tiempos pasados que tan intensamente perduran en nuestros recuerdos.

     Los capítulos van transcurriendo mientras Aurora observa instantáneas viajando a través del tiempo con la mente. Sofía está postrada en cama enferma y paranoica, Sergio lee un libro, Julio (otro protagonista que va cogiendo fuerza poco a poco en la trama) toca el violín mientras intenta estudiar reflexionando, considerando un fracaso su vida, y Sandra vive feliz en su mundo pintando cuadros que su corazón no le deja vender tras ultimar. Y Soledad, se me olvidaba, el nombre que describe, a mi modo de ver, el sentimiento general de la novela.

     El paso del tiempo, la pérdida del mismo en cosas fútiles mientras la vida pasa y no consigues entenderla. La muerte, el destino… Laura Rivas parece convivir con ellos durante toda la narración. «Vive el momento presente y deja el pasado en busca de un futuro mejor»: ese es el mensaje que a mí me ha transmitido la novela.

     En definitiva: Rompecabezas es un rompecabezas en sí mismo.  Bien escrito y sin errores de ortografía (algo que a mi parecer es muy importante), corto, con un mensaje que cada cual recibirá de un modo; no todos recordamos esos días de colegio de la misma forma. Una novela intimista, escrita con el corazón, con el alma, que me ha tenido ensimismado durante un corto aunque placentero y evocador recorrido por sus letras.


La novela en Literanda: DESCARGA GRATUITA.


 La novela en AMAZON: DESCARGA.


RESEÑA DE «LA CRUZADA DEL OCÉANO», DE JOSÉ JAVIER ESPARZA.



RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL (CRÍTICO OFICIAL DEL BLOG).



“La gran aventura de la conquista de América “






     Empezaré diciendo que este libro no es una novela histórica. José Javier Esparza nos adentra en la conquista de América en un libro de más de 700 páginas de historia pura y dura. Sin diálogos pero de una forma brillante como ya nos tiene acostumbrados. Tras éxitos de ventas como La gran aventura del reino de Asturias (un libro extraordinario), Moros y Cristianos o Santiago y cierra España, el autor, (del cual nos separan ideológicamente muchas cosas) nos sube a la Niña, la Pinta y la Santa María entre otras, para acompañar a Colón y sus predecesores en esta aventura que cambió el rumbo de la historia.

     Como no, la primera parte nos habla de Colón, de la forma que buscó financiación y cómo se la negaron tanto Portugal como España (Castilla y Aragón).  Finalmente, y después de conquistar Granada, los reyes Católicos financiaron la expedición y pudo cumplir su sueño. Esta parte también nos habla del caos que reinó en el Nuevo Mundo y nos da una imagen del conquistador desconocida para mucha gente. Muertos la reina Isabel y poco después Colón, el libro entrará de lleno en la conquista del continente Americano. Hasta la fecha nos limitábamos a islas como Las Bahamas, Cuba o La República Dominicana (La Española). En este punto conoceremos personajes como Pizarro, Núñez de Balboa (descubridor del Pacífico), Ponce de León, Hernán Cortés, Pánfilo de Narváez, Pedro Alvarado o  Bernardino que, por mucho que se empeñe Jack Sparrow, fue el primer pirata del Caribe.

     El descubrimiento de Núñez de Balboa del mar del Sur (Pacífico) dará mucho de sí, pues los españoles no podían explorar en aguas portuguesas (Brasil), pero si pasar por ellas para llegar a territorio español (Panamá). Así que, ni cortos ni perezosos, empezaron  expediciones pasando por las costas de Brasil y descubriendo países como Argentina y Uruguay. Por esas fechas, Hernán Cortes se encontraba explorando México, y Ponce de León Costa Rica, Panamá y Florida; con lo que la conquista del Nuevo Mundo ya era una realidad.




        En el tratado de Tordesillas se ve claramente cómo Brasil quedaba dentro de dominio             portugués.



    En la conquista de México veremos civilizaciones (la Azteca y la Maya) que ya no son meras tribus primitivas que viven en chozas; pues eran jerárquicas, con ciudades enormes de miles de personas, con carreteras, calles, plazas, templos, muros y casas de piedra. También entenderemos la superioridad de las armas de fuego españolas y el miedo que tenían a la caballería. Leerás combates en los cuales 20.000 indios acometerán pérdidas de más de 2.000 hombres, mientras que Cortés, con sus 410 hombres, solo perderá 2. 

     Tras las hazañas de Cortés ya por la mitad del libro, retrocederemos en el tiempo para abordar la otra gran conquista del Nuevo Mundo: el imperio Inca del Perú (Tahuantinsuyo). En esta, Francisco Pizarro, con poco más de 200 hombres conquistará un territorio de  cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados, enfrentándose al emperador Inca Atahualpa. Los Incas, al igual que los Aztecas, eran una gran civilización con carreteras, fortalezas y ejército permanente. 
   
Los Incas serán difíciles de conquistar y los combates se prolongarán en el tiempo durante años. Muchos acontecimientos harán de este periodo de tiempo un auténtico caos. Pizarro y Diego de Almagro iniciarán una guerra civil donde morirán muchos españoles. Aprovechando la tesitura, el emperador Inca, Manco Cápac II, se revelará e intentará liberar Cuzco. Por otro lado, la llegada a las Indias de la famosas Leyes Nuevas terminará por encender lo que por sí solo ya era un auténtico avispero.

     La busca de Eldorado (la legendaria ciudad o reino donde abundaba el oro por todas partes)  ocupará varios capítulos del libro. Repasará un poco por encima la fundación de ciudades como Bogotá a manos de Gonzalo Jiménez de Quesada, o Buenos Aires, que tras el fracaso de su primera fundación, Juan de Garay logrará establecerse allí definitivamente.

     En la conquista de Chile, Pedro de Valdivia recaudará fondos y reunirá a los hombres necesarios para terminar lo que ya intentaron otros como Diego de Almagro. Con no pocos problemas, finalmente fundarán Santiago de Chile y encontrarán oro en abundancia a pocos kilómetros de la ciudad.  
                   
     Las expediciones al sur serán un tormento para los españoles. Los aguerridos Mapuches resistirán años y la guerra de Arauco, conocida como el Flandes de las Indias, se llevará por delante infinidad de vidas.

     La mujer de Valdivia, sus hermanas y algunos familiares viajarán de España a las Indias. Con este hecho, nos daremos cuenta de cómo pequeños detalles influyen en la historia, pues personajes como el poeta Pablo Neruda o el dictador Augusto Pinochet son descendientes de estos. 
 
    Otra anécdota es el descubrimiento por parte de Orellana de las famosas guerreras amazonas. Tanto le impactaron, que decidió poner su nombre al gran rio.
     
     Cambiando de hemisferio, el libro nos narrará dos expediciones: la de Hernando de Soto y la de Vázquez Coronado. Los dos buscaban las 7 ciudades de Cíbola, con riquezas sin igual y oro por doquier. Finalmente encontrarán cuatro pueblos, y a sus gentes muriendo de hambre y enfermedades. Fue un fracaso, pero recorrieron Texas, California, Oklahoma y Kansas. Fueron los primeros europeos en cruzar el Mississippi y en ver el gran Cañón del Colorado. 
     
     Con casi toda la conquista de las Indias terminada, la implantación de los virreinatos y la división de los territorios, el libro (ya por el final), nos narrará la conquista del Pacífico y de las Islas Filipinas. Los exploradores guipuzcoanos Legazpi y Urdaeta realizaron una auténtica proeza naval: 20.000 kilómetros, 14.000 en océano abierto. No solo tomaron pie en las Filipinas; además volvieron. La ruta estaba hecha; el pacífico sería conocido como el lago español; el tráfico con el Sudeste Asiático era ya una realidad.

     Anécdotas como la de Juan Fernández, que descubrió Nueva Zelanda, o expediciones que divisaron Australia pero que no encontraron financiación ni apoyo para emprender su conquista o exploración nos encaminarán a los últimos capítulos. Eso sí, Juan puso su nombre al  archipiélago donde naufragó Robinson Crusoe.
    
      El libro termina contándonos la importancia de los Virreinatos, cómo se tributaba por el oro y las riquezas extraídas de las Indias y la proeza que realizó la expedición Balmis para llevar la vacuna de la viruela desde España hasta las Indias.

      En definitiva: un libro extenso, lleno de anécdotas, que os contará todo y mucho más. Por la mitad del libro pierde un poco de interés, o más bien se hace un poco repetitivo, para después volver a coger un buen ritmo de lectura. Si te gusta el tema pero eres de libros más cortos, Juan Antonio Cebrián te contará lo mismo en su libro “La Aventura de los conquistadores” en poco más de 200 páginas. Claro está, los detalles no van a ser los mismos.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                   J.BEL

miércoles, 15 de abril de 2015

EN MANOS DEL MINOTAURO (MICRORRELATO)





EN MANOS DEL MINOTAURO


Marcos Nieto Pallarés





     El vulgar arco, forrado de verde intenso por la hiedra, eternizaba ante mí. Largo tiempo llevaba esperado al aguerrido guerrero, al demente que osara siquiera barajar la posibilidad de adentrarse en sus misterios. La piedra ojival no concebía otra razón, raciocinio alguno que diera sentido a tan inconsciente atrevimiento. Mas no había vuelta atrás, y mi cuerpo penetró dejando atrás la trepadora hedera. La espada de Threfelgar destelló, irradiando su mágica luz sobre el hogar del más celebre guardián. El minotauro andaba cerca.
      El penetrante chirrido del metal rasgando la piedra presagió el fatal desenlace, la confluencia del héroe y la bestia. Y junto a las chispas que sus dos prominentes hachas proferían al surcar los muros mostró su cornamenta en la oscuridad. Rebufó por su hocico de toro, y su voz, grave y trascendental, se escuchó resonando entre lo angosto del pasadizo:
     —No puedo dejarte pasar —aseguró entretanto sus dos ojos llameantes alumbraban su temida faz—. Solo un inmortal puede alcanzar el Cáliz de Vida. Solo alguien que no anhele su poder puede tomarlo.
     —Entonces, nada más nos queda la lucha —proferí a sabiendas que no podía vencer, derramando una lágrima por ese amor que no obtendría salvación.



viernes, 3 de abril de 2015

Reseña de la novela DIE MAUER IST OFFEN, de Nestor Biosca.

   
Reseña realizada por Jordi Bel Marcoval:


Die Mauer ist offen llegó a mí por casualidad. En casa de mi cuñada, encontré la novela encima de la mesa, la cogí y empecé a leer la sinopsis. Lo primero que me llamó la atención fue el advertir que el autor era un vecino de mi pueblo, la Sénia: Nestor Biosca Caballé. Eso hizo que me planteara leerlo, y tengo que decir, que disfruté mucho de su lectura.

La novela empieza muy rápida, y en sus primeras páginas ya se masca la tragedia que acompañará al personaje durante toda la trama. Estas circunstancias harán que este huya de su hogar, y emprenda un viaje que le lleve a conocer sus orígenes. No estará solo, un viejo profesor de  Ajedrez y una joven y guapa enfermera le acompañarán.

Una parte no tan interesante para mi gusto es, que junto a  la trama, se juega una partida de Ajedrez de esas famosas que los entendidos disfrutarán, pero algo lenta y sin emoción para los que no entiendan de la materia.

Contiene flash-backs que aportan intriga y emoción a la trama. En relación a dichas narraciones pasadas, encontré un capítulo que por sí solo vale el precio del libro completo. No me gustó, no; me encantó. Cuenta la historia de un comandante alemán y de una interna en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. Brillante. Y así se lo hice saber al autor un día que nos encontramos.

El final es de esos que hacen volar la imaginación. ¿Estará? Y si… puede ser que... Al preguntarle al autor por dicho final, me contestó que la interpretación la dejaba a gusto del consumidor; lo que me pareció perfecto.


En definitiva: una novela rápida y fácil de leer; más si obviamos la partida de Ajedrez, que no influye para nada en la trama. Entretenida, dura en ocasiones…

Desde mi humilde opinión, y como punto final, diré que la portada le hace un flaco favor a la novela; pero perdonaréis este punto a  mi parecer negativo, al disfrutar tanto de su lectura.


La novela en La Casa del Libro

                                                                                                                                            J. Bel.