martes, 26 de mayo de 2015

Reseña de 'Anya', de Laura Flanagan.


    Procederé a dar mi opinión sobre 'Anya', de la escritora Laura Flanagan (pseudónimo), tratando su obra como lo que es: un relato. Dada su corta extensión, y como entra dentro de lo razonable, los hechos suceden de forma rápida, sobre todo al principio. La historia narra los sucesos que acontecen cuando Anya, la protagonista, decide invocar a un demonio de cruce de caminos cansada de su traumática vida. Sin duda, la parte que más me ha gustado es a partir de la aparición del pistolero (sí, no me he colado, aparece un pistolero y además, leyenda). No puedo contar mucho más dadas las sesenta páginas de las que consta, que se leen casi en un suspiro.

     Un relato entretenido para leer una tarde lluviosa con un buen café. Una historia de amor paranormal con demonios, infierno, muerte y de fondo, la añoranza que sentimos al perder un ser querido, y lo que seríamos capaces de hacer ante la posibilidad de recuperarlo. Se lee del tirón y no se hace nada pesada la narración. Incluso yo, le veo una posible continuación...

     Podéis haceros con la novela por lo que cuesta ese café que siempre acompaña de lujo  una buena lecturaAnya en Amazon.





sábado, 23 de mayo de 2015

EL ARTE DE DESAPRENDER, de Enric Corbera.


EL ARTE DE DESAPRENDER
La Esencia de la Bioneuroemoción

Enric Corbera

Por Jordi Bel Marcoval:


                                    

      Mucha gente será la primera vez que escuche la palabra ‘Bioneuroemoción’, por eso empezaré con la definición de este método. La BioNeuroEmoción (BNE) es un método de investigación cuyo objetivo es encontrar las claves emocionales, identificar la emoción oculta que subyace detrás de todo comportamiento disonante, expresado en formas de conductas antisociales, violencia, adicciones y síntomas físicos llamados enfermedades.  Pretende llevar a la persona que se encuentra enferma al siguiente paradigma: ¿Qué es lo que me ha llevado aquí? ¿Cuál es el propósito de la enfermedad? Esta pregunta tiene la voluntad de hacer renunciar a la idea de que son víctimas y llevarlos a la madurez emocional y con ello  a la curación.

     ¿Como lo hace?: utilizando la metodología de la PNL (Programación Neurolingüística), La Hipnosis Ericksoniana, El Transgeneracional, El Proyecto Sentido y Los Ciclos Biológicos Memorizados. ¿Fácil no? Pues es lo que este libro nos va a intentar explicar. Para ello, Enric mezclará los descubrimientos de grandes pioneros en la materia, como Geer Hamer, Claude Sabbah, Marc Frechet o Carl G. Jung entre otros, y las grandes teorías cuánticas de Max Planck, Einstein, Neils Bohr o Erwin Schrödinger, aderezadas con un toque de espiritualidad holística.
En el primer capítulo veremos ejemplos de la dualidad onda/partícula, en la que el observador es la clave. Viene a decirnos que cuando observamos proyectamos información y se produce el colapso de onda transformándose en materia. Por lo tanto, al no observar, están presentes todas las posibilidades. Aquí viene muy bien la frase de Einstein: me gusta pensar que la luna sigue ahí incluso cuando no la estoy mirando.”  Veremos varios ejemplos como la pantalla con rendijas o el gato de Schrödinger que está vivo y muerto a la vez.






 También explicará el entrelazamiento cuántico, algunos datos de Biología y Psicología para terminar lanzándonos un torpedo a la línea de flotación y decirnos que somos un holograma en un mundo bidimensional.

     El segundo capítulo nos cuenta la diferencia entre consciencia y conciencia, algo así como que la consciencia es una inteligencia universal que está en todo y solo podemos ver si tomamos conciencia de ello. También habla del árbol genealógico y de los programas heredados de generación en generación.

     El tercero es la transición, la forma de ver y entender el mundo y la cuarentena, que es un periodo de aislamiento para encontrarse uno mismo y así recuperar la salud.

  “ A un hombre le pueden robar todo menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancia

                                                                                      Victor Frankl 'El hombre en busca de sentido'
                                                                                                                

     La biología cuántica es el nombre del cuarto capítulo, donde Enric ya nos dice que puede parecer un título muy arriesgado. En el pondrá ejemplos que discuten la teoría de Darwin. Explicará que las cuerpos emiten luz y que esta brilla más o menos dependiendo de si el cuerpo está enfermo. Nos cuenta que el ADN emite fotones y almacena la información, que se comunican entre sí, con lo que demuestra que el cuerpo tiene una coherencia cuántica.

     En el quinto encontraremos más detalles del mundo holográfico y de la importancia del observador. Contradice la física newtoniana en la que el observador no afecta a lo que observa. Encontraremos experimentos como la desigualdad de Bell que demuestra que Einstein no tenía razón y que la velocidad de la luz no es el límite absoluto en el mundo subatómico.

                                                 “ Ningún fenómeno es un fenómeno real hasta que no sea un fenómeno                                                                                                                                                observado”

                                                                                                                     Jhon Archibald Wheeler


“ ¿De qué sirve todo el despliegue de la creación si no hay nadie para verlo?

                                                                                                  Dr. Robert Lanza


     El capítulo sexto, uno de los más extensos del libro, nos habla de la biología de las emociones. En él se nos explica que lo que causa dolor y sufrimiento no son los hechos en sí mismos, sino los pensamientos activados por los sentimientos y emociones acumulados en nuestro inconsciente. La BNE intenta encontrar estos sentimientos ocultos, tóxicos, que son los causantes de la enfermedad, adicción, conducta, entre otras y cambiar el enfoque del sentimiento en sí. Encontraremos un repaso de las principales emociones negativas tales como: la apatía, la culpa, el deseo, la ira, el orgullo, el miedo, el sufrimiento causado por estos y la forma de desapegarse de ellos.




     El capítulo séptimo  es uno de los más interesantes. Largo como el anterior nos explica que es la Epigenética y el sentido del estudio del árbol genealógico transgeneracional.
La Epigenética es el estudio de las modificaciones en la expresión de los genes que no obedece a una alteración del ADN y que son hereditarios. ¿Y a que obedece? Obedece a la metilación, los radicales metilo (CH3) que se adhieren a la proteína permitiendo el enrollamiento del ADN (la historia). ¿Por qué? Por señales ambientales. En este capítulo veremos varios ejemplos de como actúa la metilación y de cómo un trauma o experiencia sufrida por un antepasado puede acarrearte un problema.

      El último capítulo es un repaso de todos juntos, algo que viene realmente bien, pues son muchas teorías y muchos experimentos que  exprimen el cerebro página tras página. Si nunca has leído nada sobre esto, te puede parecer todo un poco complicado  o simplemente una auténtica locura. Personalmente tengo alguna experiencia en Bioneuroemoción, he leído un par de libros de Enric Corbera y de Eckhart Tolle, complementados con infinidad de vídeos en Youtube. Recomiendo la visualización de vídeos del autor del libro o el magnífico documental ¿¡Y tú qué sabes!? Te ayudarán a entender un poco más todo lo que Enric quiere contarte.

     Una película que nombra siempre en sus libros o conferencias es Matrix, por eso la última frase del libro es simplemente perfecta:


    “ Desperté y vi que todos estaban durmiendo”  Leonardo da Vinci                                                                                      

lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña de 'LA SAGA DE GERALT DE RIVIA' de ANDRZEJ SAPKOWSKI.


Por Jordi Bel Marcoval






      Ahora que los Pc’s y las consolas van a sacar humo con la tercera entrega del videojuego ‘The Witcher’, anunciado como uno de los mejores en su género, es el momento perfecto para comentaros de dónde sale la historia que lo inspira. La saga del brujo, como la conocemos los lectores, está compuesta por 7 libros de fantasía épica. Los dos primeros, 'El Último Deseo' y 'La Espada del Destino', son pequeños relatos o cuentos donde encontramos a Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida cazando toda clase de monstruos. En ellos disfrutaremos de diferentes personajes y lugares que más adelante tendrán una gran relevancia en el trascurrir de la saga. 'La Sangre de los Elfos' es el tercer libro, que es a la vez el principio de la historia. 'Tiempo de Odio', 'Bautismo de Fuego', 'La Torre Oscura' y 'La Dama del Lago'  (dividido en dos partes), son los libros que los siguen.

     Qué decir de estos libros… simplemente magníficos: un mundo de reinos. En el norte: Redania, Temeria, Kaedwen, Aerdin, Rivia, Lyria, Kovir, Caingorn o Cintra; cada uno con su rey y su ejército más o menos poderoso, dándole un aire típico de la edad media. En el sur: el todopoderoso Imperio nilfgaardiano con su emperador Emhyr var Emreis y un claro toque a Imperio Romano. En medio: los elfos de Dol Blathanna y las dríadas del bosque de Brokilón, los enanos de Mahakam y toda clase de seres como vampiros, gnomos, sirenas y una infinidad de monstruos. ¿Queréis más? Pues tranquilos, lo tendréis: guerra, traición, magia, amor, desamor, amistad, sexo… aderezados con giros inesperados, toques de humor, ironía y crueldad.

     Tanto los reinos como el imperio tienen sus magos, espías y matones. Esto dará para muchos y variados personajes, que serán importantísimos en el devenir de los hechos que se narran. Otra facción de peso son los Scoia’tael, un nombre potente que me produce cierta risa cada vez que lo traduzco al castellano: los ardillas; una especie de guerrilla de elfos que luchan contra los humanos de los reinos del norte.





      Los libros son cortos, de 300 a 400 páginas salvo el último, que suma unas 500. Muy entretenidos, con un final de trama genial, donde un capítulo, el de los cuentos que no tiene aparentemente ninguna importancia, pasará a ser crucial. He dicho final de la trama porque el final de la saga me dejó un poco descontento. Hablando con un amigo que también lo había leído, me dijo que para él había sido una conclusión perfecta. Supongo que eso ya dependerá de cada lector. Mi opinión es que es una de las mejores sagas de fantasía épica que he leído (y he leído unas cuantas), con un final que puede no estar a la altura.

     Para los que queráis leer los libros, deciros que no hace falta leer los dos primeros para que la saga tenga sentido, son independientes; lo único el capítulo al que me refiero en el párrafo anterior, que simplemente deberás leer al desvelarse la identidad de un personaje.

     Para los amantes de los videojuegos, The Witcher 3 será un mundo abierto donde podrás trasladarte a tu antojo y hacer lo que te venga en gana en cualquier momento. Poder inspeccionar los rincones que anteriormente has creado en tu mente será un placer solo al alcance de los lectores de la saga.