lunes, 29 de junio de 2015

RENACER: El Destino del Incorpóreo, Volumen II


     Ya disponible el Volumen II de EL DESTINO DEL INCORPÓREO (LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE LA 1ª PARTE):





domingo, 28 de junio de 2015

RESEÑA de la serie 'TRUE DETECTIVE'.




     Empezaré diciendo que esta serie fue un hallazgo para mí. Mi buen amigo Jordi insistió en que la viera, y como casi siempre, dio en el clavo. Narra la historia de dos detectives que investigan la muerte de una joven hallada maniatada a un árbol, a la cual han colocado unos cuernos de arce y el dibujo de una extraña espiral en la piel.


Lo mejor de la serie no es, desde mi punto de vista, la investigación en sí misma, que aun siendo interesante, en algunos puntos se pierde en la monotonía. Lo mejor, sin duda, es la interacción entre sus dos personajes: un padre de familia infiel, Martin Hart (Woody Harrelson), y un detective minucioso que arrastra tras de sí un pasado «complicado», Rust Cohle (Matthew McConaughey). No quiero revelaros demasiado de la trama, pero sí deciros que la serie merece mucho la pena. El personaje interpretado por McConaughey es de los mejores que he visto jamás, dotado de una psicología rica en matices, castigada por un pasado traumático. Las interpretaciones, en especial la de este último (aunque Harrelson no se queda corto), son sublimes. De haber acontecido en una película, con total certeza habrían sido, como mínimo, nominadas al Oscar (aunque nunca se sabe, últimamente la Academia hace cosas muy raras). Otro punto a destacar es el aura de filosofía y de misticismo cuántico que acompaña a la serie, haciéndote pensar en varias ocasiones sobre lo intrincado del ser humano, sobre lo que va más allá de lo palpable en este mundo material que habitamos.


     Lo que menos me gustó fue la resolución del caso, al no sorprenderme. Pero como he dicho al principio, es una escusa para mostrar a dos hombres luchando contra sus fantasmas. Cada temporada empieza de cero, cambiando trama y personajes, y la verdad, se me antoja arduo complicado que la segunda, interpretada por Colin Farrell, Vince Vaughn, Rachel McAdams y Taylor Kitsch, supere a la primera.



     Una serie magistral, diferente aunque a mí me recordó un poco a 'Seven'. Pero que trae consigo una fotografía, una banda sonora, una ambientación, unas interpretaciones y un estilo narrativo a la altura de las mejores.



martes, 23 de junio de 2015

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'





     Me faltan adjetivos para expresar lo mucho que me gustó esta serie, lo mucho que disfruté visionando un capítulo tras otro sin poder dejar de hacerlo, como si fuera uno de esos yonkis que se metían la metanfetamina (cristal azul para ellos), que con tanta destreza cocinaba el «bueno» de Walter White siempre «ayudado» por su «socio» Jesse Pinkman. Cuando terminé el último capítulo, me quedé ante el televisor quieto, pensando mientras la canción «Baby Blue», de Badfinger, sonaba a la vez que los créditos finales daban por concluida la mejor serie que había visto en mi vida. Resultaba extraño, pues el principio de la serie, por su lentitud, me echó para atrás la primera vez que intenté verla, y sé que a muchos les ha pasado lo mismo. ¡¡NO SABEN LO QUE SE PIERDEN!! Es irregular, sí, con capítulos memorables seguidos de otros mucho más pausados; todos necesarios para que al fin, tras su desenlace, digas: «Esto ha sido único».

La premisa de la serie, en apariencia, es simple. Un profesor de química  advierte el fin de sus días aquejado por un cáncer terminal de pulmón, y ante el temor de dejar desamparada a su familia, decide legarles un futuro acomodado vendiendo metamfetamina. Los dos personajes principales gozan de una psicología y personalidad tejida por el autor de la serie, Vince Gilligan, de forma sublime. Los secundarios, mención especial a Gus Fring, no le van a la zaga. Su esposa Skyler, su cuñado Hank (agente de la D.E.A), su hijo Walter White Jr (disminuido físisco), el abogado Saul Goodman (más estafador que abogado)... Todos personajes dotados de una profundidad encomiable, dotando a la serie de un aura de verdad, de pena, de matices, de sentimientos que no dejarán que te despegues de la pantalla del televisor ni un solo instante. La evolución que sufre Walter White hasta convertirse en Heinsenberg, el seudónimo que utiliza como «cocinero», una especie de personalidad al más puro estilo Dr Jekill y Mr Hide, es, a mi parecer, una de las mejor conseguidas de la historia del entretenimiento en general. Y las interpretaciones... Todas y cada una de ellas merecedoras de ovación, de aplauso hasta sangrar las manos. Mención especial a la de Bryan Cranston, como Walter White. 
   
     En resumen: una de las mejores series de la historia, sino la mejor. Un 10 como la copa de un pino. Pocas veces el entretenimiento ha llegado a cotas tan altas como las conseguidas en Breaking Bad. Me postro ante ti, Vince Gilligan.


https://youtu.be/08zSEBV8tek





sábado, 20 de junio de 2015

Reseña de la TRILOGÍA 'THE MATRIX'.





     Voy a realizar esta reseña desde la distancia, pues hace mucho que vi la segunda y la tercera parte; no así la primera, que de vez en cuando la visualizo dado que es una de mis películas predilectas.

     El futuro se encuentra dominado tras una cruenta guerra entre  la máquina y el hombre. Ante la incapacidad de controlar la alarmante autosuficiencia que han adquirido las máquinas, la humanidad decide como último y desesperado recurso acabar con su único flujo de poder, la energía solar, construyendo una cúpula que cubra el cielo. Es ahí cuando la inteligencia artificial de estas busca una energía alternativa; y la encuentra en su enemigo. Mediante un mundo virtual llamado Matrix, la mente de los humanos es esclvavizada entretanto sus cuerpos permanecen en «granjas», en las cuales se extrae su energía, convirtiéndole en una «pila».

     Supongo que todos habréis visto, al menos, la primera parte. Si no es así... ¡¡Corred a verla, insensatos!! De guión sublime, escenas cuidadas al milímetro, acción a raudales y unos efectos especiales nunca vistos por aquel entonces. Para mí, la primera parte es un 10. Pero ahora voy a hacer un cambio de chip para hablaros de las dos continuaciones...
   
...Cambio de chip en proceso...


CAMBIO DE CHIP EFECTUADO


     Eso mismo es lo que los hermanos «Chorroski» debieron de hacer: cambiarse el chip y poner una patata hervida en su lugar. ¡¡¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ, SERÁN GILIPOLLAS!!! Todavía no entiendo cómo pudieron joder una historia tan buena. Voy a narrar una escena que a mí y a mi colega Jordi (el que administra conmigo este blog) nos indignó y casi mata de la vergüenza cuando fuimos a ver la segunda parte al cine:  

     —¡¡Hijos de Zion!! —grita Muyfeo (Morfeo) desde un atril situado en las alturas, portando una especie de albornoz lamentable entreabierto, mostrando pechote.
     Abajo, los hijos de pu... de Zion han cesado de bailar música «dance», que no pega  ni con «Glue 6» en la película, en apariencia enfarlopados hasta el culo. 
     —Soy la ostia y vamos a acabar con las máquinas yo y mi pecho al aire —dice Muyfeo esgrimiendo cara de subnormal (perdón por la expresión). He encontrado al elegido... o eso creo. 
     Un hombre se acerca a él y le habla al oído:
     —Muyfeo, Muyfeo, Neo no ha venido, se ha quedado calzándose a Mari Trinity en su habitación. El muchacho es joven... va to salío... más que el tubo escape del Apolo 13...
     —¡Neo (el estreñido/Keanu Reeves) no ha podido deleitarnos con su presencia! —anuncia Muyfeo a los que esperan el «PUM PUM» para refregarse de nuevo como adolescentes—. Pero aquí estoy yo, y traigo pastillas de esas que os gustan, rojas verdes y amarillas... ¡¡¡FIESTÓN!!!

Nota: La escena puede diferir levemente de la que acontece en la película.




     Al salir del cine, tuve que reprender a mi colega Jordi, que había sacado del maletero de su coche dos cóctel Molotov y con los ojos en llamas se dirigía de nuevo a la sala.

     Esto que acabo de parodiar, es un ejemplo de cómo un personaje enigmático, misterioso y aparentemente mesurado como Morfeo, puede pasar en una escena, a burla de sí mismo (rozando el retardado mental). Y la cosa no mejora...: vampiros, portadores de llaves, gemelos con cara de Fido Dido, un Oráculo que solo dice chorradas, peleas que aportan única y exclusivamente efectos especiales... Y un final que no entendieron ni ellos. 
     En resumidas cuentas, los Chorroski cagaron lo que habían conseguido con la primera parte, sacándose de la chistera dos continuaciones innecesarias y lamentables.





martes, 16 de junio de 2015

RESEÑA de 'EL CABALLERO ERRANTE', de George R.R. Martin.


Por Jordi Bel Marcoval:





                                          
     El caballero errante es la primera de una serie de historias cortas que narran las aventuras de Dunk y Egg  por las tierras de Poniente. La trama transcurre 100 años antes de los acontecimientos narrados en la saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), y nos sirve para conocer un poco más este maravilloso mundo creado por George R. R. Martin.

     Moribundo por unas fiebres, Ser Arlan de Pennytree nombra caballero a su escudero Dunk. Este, con las pocas posesiones que hereda, decide probar suerte en un torneo que se disputa en Vado Ceniza. Por el camino conocerá a Egg (un muchacho calvo que esconde un gran secreto), el cual,  más tarde, acabará siendo su escudero. Con no pocas dificultades, Dunk es aceptado como participante del torneo, pero todo se irá al traste debido a un enfrentamiento con el príncipe Aerion Targaryen. Viendo a Dunk encarcelado, y con pocas posibilidades de salir bien parado, Egg revela su secreto e intercede por él, que sorprendido será retado a un juicio por combate. 

 


                 

     Un libro muy corto (poco más de 70 páginas), muy divertido y con una fluidez en la lectura que hará que no puedas parar de leer hasta terminarlo. El autor aprovecha el torneo para nombrar  las casas más importantes de Poniente, y describir sus estandartes. Lógicamente, si no has leído la saga Canción de Hielo y Fuego, o no has visto la serie Juego de Tronos, el relato puede carecer de sentido y no disfrutarás de él tanto como los fans de George R.R. Martin.

     La Espada Leal y El Caballero Misterioso son las historias cortas que siguen a El Caballero Errante. Según se rumorea por la red, las aventuras de Dunk y Egg serán un total de siete u ocho libros, dejándonos cada uno algún detalle o pista sobre Poniente y sus misterios.




                     

viernes, 12 de junio de 2015

RESEÑA de HHhH, de Laurent Binet

Por Jordi Bel:



                                             

     HHhH, «Himmlers Hirn heisst Heydrich», «El cerebro de Himmler se llama Heydrich», es el título de esta novela histórica/ensayo donde Laurent Binet nos cuenta de forma muy peculiar, a la vez que crítica, el asesinato de uno de los líderes más importantes de la Alemania nazi.

     Reinhard Heydrich, “el carnicero de Praga”, fue el segundo al mando de las SS y jefe de la Gestapo, las SA y la RSHA. Organizó además, las Einsatzgruppen (grupos especiales de las SS que se encargaban de los asesinatos en masa), y presidió la conferencia de Wannsee donde se gestó la Solución Final.

     Digo peculiar, porque el autor relata los hechos tal y como sucedieron mientras describe las situaciones que le llevaron a hacerlo. Vendría a ser como una especie de Metaliteratura, donde el escritor interrumpe el relato para aclarar algo, hacer juicios sobre la obra en sí y su elaboración, tratar temas relacionados con el género y las técnicas narrativas, o simplemente hablar de la literatura en general. Un libro de poco más de 250 páginas narrando cómo se perpetró un atentado del cual, a la mitad de la novela, todavía no se ha descrito nada. Antes de esto, nos adentra en las causas que llevaron al partido nazi al poder. Cómo personajes como el mismísimo Hitler, Himmler, Heydrich o Goering  llegaron a controlarlo. En resumidas cuentas, se nos relata cómo con un sinfín de traiciones y mentiras sumió al mundo en la Segunda Guerra Mundial.

      Es crítico, sí. Hay momentos  de la novela en los que incluso parece que el autor posee la verdad absoluta sobre lo que pasó, y sobre cómo debieron de haber actuado los grandes personajes de la época. Puede pecar de soberbia, pero no deja de ser su opinión. Laurent tiene una visión muy personal de lo que es la verdad histórica, y continuamente hace referencia a situaciones, diálogos y hechos, que bien podrían no haber acontecido.

     La operación Antropoide, como se conoce el atentado que narra Binet, fue orquestada por miembros de la resistencia checa (Jan Kubiš , Jozef Gabčík y otros comandos británicos).  Lanzados en paracaídas, la misión comenzó a hacer aguas desde un buen principio.  Aterrizaron a 20 km del destino.  La supuesta hora en la que Heydrich debía pasar en su vehículo se demoró tanto, que a punto estuvo de suspenderse. El subfusil Sten que portaban para consumar el atentado se encasquilló, y de no haber sido por una granada de mano, la misión habría resultado un fracaso. Pero finalmente, la explosión dejó herido de muerte al carnicero de Praga. 

     Días después, escondidos en la iglesia de los santos Cirilo y Metodio, fueron traicionados por un compañero que reveló su paradero. Acorralados, prefirieron suicidarse a ser capturados por las SS.

                         


     Un libro interesante, con marcado toque personal del autor. Sus reflexiones son semejantes a las que yo mismo me planteo en muchas ocasiones. Quizá por ello, me haya gustado más que a otros lectores.

lunes, 1 de junio de 2015

EL ESTANDARTE PÚRPURA, de Massimiliano Colombo.


        Reseña realizada por Jordi Bel Marcoval. 
  


    

     Los amantes de la novela histórica tarde o temprano acaban leyendo alguna sobre el Imperio Romano. Son muchos los autores entre los cuales, Santiago Posteguillo, con la trilogía de Escipión y Trajano (de la que está escribiendo el último libro), son de lo mejor que se puede leer. Pero hoy no vamos a hablar de Posteguillo, sino del “El Estandarte Púrpura”, de Massimiliano Colombo, escritor que descubrí gracias a un magnífico booktrailer de otra de sus novelas: La Legión de los Inmortales.

     Booktrailer.  

     La novela transcurre entre los años 60 y 61 d.C. Roma había conquistado el sur de Britania hacía más de una década, y tenía varias ciudades importantes que le aseguraban el control de la zona (Londinium, Camelodunum); o eso creían. El general Seutonio se encontraba hostigando a los druidas en su isla sagrada (isla de Mona o Anglesey). Para ello desplazó lejos del sur a dos de las cuatro Legiones que se encontraban en Britania. Al mismo tiempo,  moría el rey de los icenos            ( Prasutagus), ejerciendo en su puesto su mujer, Boudica. Esta, con la ayuda de los trinovantes encabezará una rebelión que la hará pasar a la historia como la reina guerrera.




     En medio de este conflicto veremos las aventuras y desventuras de  varios personajes, entre los que encontraremos antiguos centuriones en la reserva, druidas, hijas de reyes tribales o huérfanos causados por la rebelión.

     El libro llega a su desenlace con la famosa  batalla de Watling Street entre Seutonio y Boudica, en la que se verán inmersos casi todos los personajes de la trama.   
                 
     Una historia que el autor podría haber alargado mucho más. La brevedad de la novela, 349 páginas, hace imposible enpatizar con personajes como Boudica. Novela con pocos párrafos donde ella es la protagonista y en los cuales, además, no se profundiza demasiado en su historia.  El autor intenta, sin lograrlo, aderezar la trama con algunas escenas románticas que además de ser innecesarias, carecen de  profundidad. La batalla final es demasiado corta; no pretendo nombrar más a Posteguillo, pero la descripción que este hace de ellas es tan extensa y detallada que cualquier cosa a su lado sabe a poco.

     Tras leer esta opinión, quizá os quede la impresión de que la novela no merece la pena; todo lo contrario. Una novela histórica corta e intensa, sin medias tintas: rebelión, batallas, legionarios y pueblos conquistados en busca de la libertad perdida. Un coctel perfecto para los amantes del imperio romano.