sábado, 31 de octubre de 2015

RESEÑA de 'INMORTAL', de Trinidad Giachino.



RESEÑA POR JORDI BEL MARCOVAL.



INMORTAL:  LOS MISTERIOS DEL DETECTIVE SAUSSURE 1.

Trinidad Giachino



De vez en cuando, me gusta entrar en Amazon y buscar entre los miles de libros autoeditados de los que dispone. Lo primero que me llama la atención son las portadas, que acompañadas de unos precios muy económicos, hacen de estás novelas una buena opción para saciar el hambre lectora.

Inmortal es uno de esos libros; reúne casi los dos factores previamente mencionados, y digo casi, porque no tiene un precio económico: es gratis.

Richard Saussure es un detective privado con fama de solucionar siempre sus casos. En el último de ellos, sus servicios son requeridos por Lord Hugh Hurlingthon, un anciano millonario que dice tener 213 años de edad; y lo más perturbador de todo, es que ha intentado morir de todas las formas posibles. Cansado de vivir, le pide al detective que intente descubrir porqué no es capaz de hacerlo.



                
Con la confusión que le producen las explicaciones del anciano, Richard Saussure aceptará el caso sin creer una palabra de la historia. Con la ayuda de una forense y varios colaboradores, descubrirá un misterio tras otro.  Lo que al principio parece una locura, dará paso a hechos que cuestionarán la veracidad de las palabras del aparente inmortal.

Ambientada en los años 50, la novela es una mezcla entre policiaca y ficción sobrenatural. La autora cubre de misterio cada uno de los capítulos, con una forma muy original de definir el motivo de la trama. Una novela corta, 122 páginas, entretenida, con toques de misterio y lúgubre; ideal para leer estos días que la auto implantada fiesta de Halloween está tan presente.



                  
Inmortal, es el primer libro de las aventuras del detective Richard Saussure; por lo que sé, cuenta con varios libros, con tramas diferentes cada uno de ellos.



viernes, 23 de octubre de 2015

RESEÑA de 'UN REGALO FAMILIAR', de Marta Martín Girón.




                                       

Sofía es una niña de siete años que habla en sueños con su abuela ya fallecida. Esta le cuenta, que su tía le regalará un libro que le servirá de ayuda en la vida y a sus seres queridos. Así empieza esta novela, donde la autora, hace que los personajes interactúen entre ellos con la intención de narrarnos el contenido de dicho libro. El mérito reside en que, usando esto como contexto, Marta Martín Girón nos adentra en las teorías más vanguardistas de la Mecánica Cuántica, la Espiritualidad Holística, la Bioneuroemoción, la Medicina del ser, la Polarización energética…



                   
Veremos muchos guiños a la ley de atracción, donde una persona atrae a su vida sus pensamientos, valiéndose de la ya famosa teoría de supercuerdas. También nos hablará del árbol transgeneracional, con sus paquetes informativos heredados, que pueden ser los causantes de diferentes enfermedades, traumas, comportamientos…, y la importancia de intentar encontrarlos y solucionarlos.



El efecto espejo, donde ves reflejado en los demás tus defectos, es un punto de la novela que también tiene cierta importancia. Esta teoría es una de la más divertidas una vez la comprendes un poco.

Definiría la novela como educativa. Con una historia sencilla, la autora roza, sin llegar a profundizar, todas las diferentes teorías antes nombradas. Para los más adentrados en esta materia, quizá sea demasiado superficial; para los que no, puede resultar una buena puerta de entrada a un conocimiento nuevo.
                                  
                                  https://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs


La autora.

Teorías aparte, lo más bonito de la novela es su trasfondo. Que nos haga pensar, meditar y preguntarnos incluso sobre nuestra propia existencia. Enhorabuena a Marta por ser valiente, y narrar una historia diferente, una historia para la reflexión. Muy recomendable.


ENLACE PARA SU DESCARGA EN AMAZON POR SOLO 0,99 €:

http://www.amazon.es/dp/B00LO6KI38

martes, 20 de octubre de 2015

MIS VENADAS "POÉTICAS" 4.



Los mecanismos de la existencia nos abocan directos al amor. 

Mas el amor, es la indispensable pieza que mueve el mecanismo de la existencia.




Mañanas tristes recordando tu rostro. 

Amaneceres que perfilan tus ojos. 

El día a día difumina tu ausencia. 

Olvidarte es TAN doloroso...



He resucitado tras morir en tus brazos. 

Te busco; no estás. 

Me vuelvo por donde he llegado.




Y hoy que estás gris, cielo, te veo azul. 

Y hoy que no te tengo, como siempre, te siento aquí, en mi corazón.



Avanzamos. 

Andamos juntos un camino vacío. 

Cada vez más frío. 

Y yo te pregunto: 

¿Dónde vamos?




Quédate con tu tiempo. 

Con tu amor. 

Con tus deseos... 

Nadie se merece las migajas de un corazón muerto.



Sentir tu piel por primera vez. 

Tu aroma, desnuda, de pie. 

Te he amado; y ni siquiera lo soñé.




Soy lo bueno y lo malo. 

Los errores y aciertos. 

Soy el cariño y el desprecio.

Soy un alma en busca de tu aprecio.



Sentirse liberado. 

Continuar andando la vida.

Seguir mirando al frente. 

El pasado se difumina...




El miedo a conocerte. 

El miedo a errar de nuevo. 

El miedo a volver a verte. 

No es tu culpa: es mi mente.



Y el corazón se abandona, se deja y llora. 

Siente tu ausencia y se desvela. 

Grita tu nombre en la noche. 

Desespera.




Lamento cada segundo.

Detesto cada instante. 

Besos muertos mientras me hundo y no lo siento. 

Recuerdo... ¿profundo?



Sobre olas de esperanza surqué los siete mares de tu sinrazón. 

Y la sal de esas aguas sanó las heridas de mi corazón.




Marcaré a fuego tu nombre en mi corazón; 

para recordar la pasión y el dolor que hubo entre tú y yo.



El vello de punta. 

Un escalofrío. 

Tambores en el pecho. 

¿Qué es lo que me has hecho?




Las gotas de sudor deslizándose espalda abajo. 

Mis labios en los tuyos. 

Nuestros sexos mezclándose en sus flujos.



Sentir que el río vuelve a su cauce.

Agradecerle a la vida su sinceridad. 

Pensar que todo es un aprendizaje.




De un montón de cenizas salí yo. 

Despojo de algo que ardió. 

No puedo suplantar las llamas de un amor.


martes, 13 de octubre de 2015

RESEÑA de 'Volver a Canfranc', de Rosario Raro.


RESEÑA POR JORDI BEL MARCOVAL:






Después de terminar la trilogía de Jaime I, me fui con mi familia y unos amigos un par de días a la ciudad de Jaca. La primera idea era ir a Girona, a ver cómo grababan  los capítulos de 'Juego de Tronos', pero decidimos cambiar ya que supimos que vendrían a grabar a Peñíscola, a escasos kilómetros de nuestro pueblo. Al no tener un destino concreto, propuse un viaje que pasara por los lugares más nombrados en la trilogía de Jaime I; es algo que me gusta hacer, visitar esos lugares donde te pierdes en horas de lectura. Estuvimos en el castillo de Monzón y tomamos  café en la plaza mayor de Huesca; pero finalmente, terminamos en Jaca, una ciudad magnífica para disfrutar de todas sus posibilidades. ¿A qué viene todo esto? Pues a una visita que, en esos momentos, no sabía daría pie a mi próxima lectura.

Después de pasar la noche en Jaca, preguntamos a la recepcionista del hotel qué podíamos visitar. Lo primero que nos dijo es una visita obligada: la ciudadela de Jaca. Una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines... Simplemente espectacular.




Ciudadela de Jaca (Huesca).



El otro lugar que nos propuso era la Estación Internacional abandonada de Canfranc. Situada a pocos kilómetros de Jaca y prácticamente frontera con Francia, la majestuosidad del edificio te deja con la boca abierta durante su contemplación. Y aquí es donde llega la magia de esta historia, pues la estación me era completamente desconocida; ignoraba cualquier cosa de ella y me quede con la sensación de que un lugar así, escondía por fuerza misterios por descubrir.



 
Con mi hija en la 'Estación Internacional de Canfranc'.



Al llegar a casa unos días más tarde, visité un grupo de Facebook de novela histórica, el cual siempre consulto por si hay algo bueno que leer.  La sorpresa que me produjo la novela que proponía un miembro, me hizo pensar en la ley de atracción y en la mecánica cuántica que tantas veces  nombro. Si a una frase tienes que ponerle la palabra “casualidad”, como mínimo, reflexiona.






Una vez dicho esto, empecemos con la novela:

Volver a Canfranc nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial. Año 1943, en una Francia ocupada y una España de postguerra, la Estación Internacional de Canfranc está vigilada por soldados Alemanes. Poniendo sus vidas en peligro, el jefe de la aduana de la estación, Laurent Juste, Albert Le Lay en la vida real, Jana Belerma, camarera del hotel y Esteve Durandarte, un bandolero y contrabandista, harán todo lo que esté en sus manos para que miles de judíos  puedan escapar del genocidio del que eran víctimas. Estas personas llegaban a Canfranc escondidas en los vagones de los trenes, o con documentos falsos. Una vez allí, Juste, Jana y Esteve les proporcionaban refugio y lo preparaban todo, ( con la ayuda de la resistencia ) para sacarles del país rumbo a la libertad.

En medio de estos acontecimientos, la Gestapo sospechará y mandará a uno de sus mejores hombres a investigar lo que sucede. Aquí empiezan las intrigas de una novela, que mezclando realidad y ficción, nos descubrirá todo lo que sucedió alrededor de este mítico emplazamiento entre los años 1943 y 1944.





Personalmente, la novela me ha gustado bastante, toda la documentación histórica que Rosario Raro nos desvela del lugar, hechos y personajes están perfectamente compenetradas con los hechos ficticios, para hacer de Volver a Canfranc una novela histórica de más de 500 páginas con amor, espionaje, valor, odio y emotividad.

Después de leer la novela y descubrir algunos de los misterios que escondía la estación, solo me queda una cosa por hacer:  "VOLVER A CANFRANC".