RESEÑA de 'VAE VICTUS', de Albert Sánchez Piñol

Reseña realizada por: Jordi Bel Marcoval






Secuela de 'Victus', elegida  mejor novela del año 2012, 'Vae Victus' da a inicio escasos momentos tras el final del primer libro. Dividida en cuatro historias diferentes, la novela es una biografía ficticia de  nuestro protagonista, Martí Zuviría, ingeniero militar que participó en la defensa de Barcelona en 1714.

En la primera historia, la más larga de todas, Zuvi huye en  barco creyendo que este se dirige a Nápoles. Su sorpresa es descubrir que el destino de dicho transporte es la América colonial. Allí, preso de su mala suerte, se verá inmerso en una guerra entre colonos de Carolina del sur y el pueblo indígena Yama.





En una segunda historia, nuestro protagonista viajará a Europa, donde será hecho prisionero y pasará unos cuantos años en prisión. El duque de Berwick le liberará con la intención de nombrarle jefe de ingenieros en la futura guerra entre Francia y España. 
En este relato, conoceremos algunos asedios que tuvieron lugar en esta guerra, y aparecerá un personaje secundario, el miquelete Pere Joan Barceló, 'Carrasclet'. Este personaje liderará la ofensiva en Catalunya mientras el duque de Berwick y Zuvi invaden Navarra.





La tercera historia cuenta el viaje que Zuvi, nuestro personaje, hace a Barcelona con la intención de matar a su eterno rival, Joris Prosperus van Verboom, 'el carnicero de Amberes'. Un relato corto donde aguarda una gran sorpresa. 

Para terminar, nos espera un viaje a bordo del buque británico 'Endeavour' a las ordenes del capitán James Cook, con destino a Nueva Zelanda. Un viaje que será un desastre desde el principio, donde veremos un Martí Zuviría de setenta años, ya muy guerreado pero con su peculiar odio a los franceses intacto.




Por algunos comentarios del autor, no descarto, cosa que me encantaría, ver al bueno de Zuvi en plena guerra de Independencia de los Estados Unidos, en lo que podría ser la próxima novela de Albert Sánchez Piñol. Referente a la que nos ocupa en estos momentos, 'Vae Victus' está muy lejos de su predecesora, cosa que es totalmente comprensible dada la calidad de esta. Decirle al lector, que tanto 'Victus' como 'Vae Victus' son novelas con un fondo claramente ideológico, muy fáciles de leer si estás acorde con lo que en ellas se cuenta. Las novelas hablan de Catalunya, de sus libertades perdidas, de la represión a la que fueron sometidos sus habitantes y del coraje y pasión que demostraron sus defensores.






Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.