RESEÑA de 'LA TRISTE MIRADA DEL ARTISTA', de José Javier Granero.



JOSÉ JAVIER GRANERO



Reseña de Jordi Bel Marcoval




"La triste mirada del artista", es el primer libro de la trilogía "El coleccionista de misterios", también es la primera novela publicada por el escritor José Javier Granero. En ella, Javier, un profesor de Historia del Arte, descubre un antiguo diario que contiene una misteriosa información sobre hechos acontecidos en la vida del famoso artista Miguel Ángel.
Acompañado por su amiga Rocío, descubrirán  nuevos secretos escondidos en distintos lugares y edificios históricos de Bástula( Úbeda). Aquí, el autor enriquece la trama, dándonos información sobre dichos edificios.





Al tiempo que los personajes citados anteriormente van resolviendo misterios, descubriremos también cómo se produjeron. Para ello, viajaremos a la Roma del siglo XVI, de la mano del mismísimo Miguel Ángel. En esta parte de la novela, veremos las distintas obras del artista y le acompañaremos desde su juventud hasta el día de su muerte. 




Las dos tramas discurren en paralelo, siendo el desamor, el vínculo de unión entre ellas. Tanto Javier como Miguel Ángel perviven atormentados y frustrados por sus malas experiencias amorosas.

La novela no es muy larga, 267 páginas, fácil de leer por la abundancia de diálogos. Puede que sobren algunos de ellos, hay muchos... "buenos días" y " como estás".  La lectura es fluida y los datos históricos interesantes. Los desamores de Javier no llegan a empatizar del todo con el lector y la forma de relacionarse con sus amigos, carece de interés respecto a la trama. Por otro lado, la resolución de los misterios esta bien lograda hasta que llegas al final. Este, de ser un libro cerrado seria totalmente desafortunado, pues un par de series famosas terminan igual y han sido fuertemente criticadas. Lo bueno es que es una trilogía y el autor puede profundizar en lo que a este se refiere.

Personalmente me ha gustado. Creo que José Javier puede mejorar dándole a la continuación algo más de acción y misterio, dejando un poco al margen los desamores de los protagonistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.