miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.



Reseña de Jordi Bel Marcoval






El nazi de Siurana es un libro donde su autor, Toni Orensanz, escrtitor, periodista y guionista, intentará demostrar aportando pruebas, que el famoso montañero Juan Buyse, creador del censo de las cumbres de más de 3000 metros de los pirineos y vecino de Siruana, junto a su mujer Anita Salden, tuvo un alto cargo en las Waffen SS belgas.





  
La historia, como el autor cuenta, se le presentó por casualidad y lo atrapó hasta el punto de emprender una investigación rigurosa a la par que moral, con el fin de no juzgar a un hombre sin averiguar antes si fue engañado por la propaganda del partido, o realmente sabia donde se metía. Esta es la incógnita que nos acompañará durante el transcurso del libro.

Al terminar La Segunda Guerra Mundial, muchos nazis huyeron de Alemania y fueron protegidos por diferentes países; uno de ellos fue España. Aprovechando el cobijo que les ofreció la dictadura franquista, personajes como Otto Skorzeny, León Dregrelle o nuestro Juan Buyse,  vivieron en la península tranquilamente hasta el fin de sus días.



Juan Buyse y Anita Salden


Las pruebas le llevarán a entrevistar a compañeros y vecinos, incluso intenta que la mujer de Juan Buyse le aclare muchas dudas; esta se cierra en banda al intuir lo que el periodista intenta descubrir. No es hasta que el gobierno belga le da permiso para indagar en los archivos, que Toni descubre la verdad.

SPOILER


Nazi convencido y fanático, primer líder de las SS en Bruselas, reclutador de jóvenes voluntarios para el frente del este, miembro de las Waffen SS, informador de la Gestapo, presidente de los reporteros gráficos nazis, colaborador en las incursiones contra la resistencia y autor, al menos, de un asesinato: Juan Buyse. Junto a su mujer, Anita Saldem, colaboradora de la Gestapo, pasaron una alegre y feliz vida en un bonito pueblo del Priorat. 




Ya nos lo dijo otro de los nazis que se refugiaron en España en el premiado documental "El paraíso de Hafner"; donde Hafner es su nombre, y España, el paraíso.