domingo, 31 de enero de 2016

RESEÑA de 'LA QUINTA OLA', de Rick Yancey


RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL








'La Quinta Ola' es el primer libro de la trilogía de ciencia ficción y novela juvenil creada por el escritor estadounidense Rick Yancey. Narrada en primera persona por sus diferentes personajes, la novela nos adentra en un planeta tierra invadido por una raza alienígena, que tras asolar el planeta con una serie de fenómenos electromagnéticos, sísmicos y virales a los que los humanos llaman olas, se preparan para la aniquilación total de la raza humana.






Dentro de todo este entramado, el autor ha creado una mezcla entre las mejores películas y novelas del género, tales como 'The Host', de Stephenie Meyer, creadora de 'Crepusculo', donde una raza alienígena se adueña de los cuerpos  humanos; la famosa película 'Independence Day', con su nave nodriza; la novela 'Divergente', donde una facción, la de osadía, enseña a un grupo de adolescentes a luchar... Si coges una licuadora y añades todo esto, más el típico amor imposible, te sale un magnífico batido de nombre 'La Quinta Ola'.

La novela ha sido adaptada al cine, y se estrenó el pasado 22 de enero. Como de costumbre, los comentarios son del tipo: "el libro es mucho mejor". Será siempre así, pues no es lo mismo crear en tu mente lo que lees, que interpretar las imágenes de una película.






La novela es larga, unas 500 páginas, pero su dinámica misteriosa, pues nunca sabes quién es una cosa o la otra, hace que sea muy fácil de leer. El autor suele repetir palabras en un mismo párrafo, y usa bastante ironía en lugares donde podría prescindir de ella. Hay momentos en los que cuesta creer que cuatro niños sean expertos militares, adiestrados en muy poco tiempo, y listos para matar o morir.  El final no aclara demasiadas cosas, pero durante la trama, se explica lo necesario para darle interés y misterio al segundo libro de la saga. 




Para los amantes de las invasiones extraterrestres y los mundos postapocalípticos, esta es una saga interesante donde encontraran  horas de lectura. Personalmente, me ha dejado con ganas de seguir, cosa que habla muy bien de este primer libro. 


   

lunes, 18 de enero de 2016

RESEÑA de 'VAE VICTUS', de Albert Sánchez Piñol

Reseña realizada por: Jordi Bel Marcoval






Secuela de 'Victus', elegida  mejor novela del año 2012, 'Vae Victus' da a inicio escasos momentos tras el final del primer libro. Dividida en cuatro historias diferentes, la novela es una biografía ficticia de  nuestro protagonista, Martí Zuviría, ingeniero militar que participó en la defensa de Barcelona en 1714.

En la primera historia, la más larga de todas, Zuvi huye en  barco creyendo que este se dirige a Nápoles. Su sorpresa es descubrir que el destino de dicho transporte es la América colonial. Allí, preso de su mala suerte, se verá inmerso en una guerra entre colonos de Carolina del sur y el pueblo indígena Yama.





En una segunda historia, nuestro protagonista viajará a Europa, donde será hecho prisionero y pasará unos cuantos años en prisión. El duque de Berwick le liberará con la intención de nombrarle jefe de ingenieros en la futura guerra entre Francia y España. 
En este relato, conoceremos algunos asedios que tuvieron lugar en esta guerra, y aparecerá un personaje secundario, el miquelete Pere Joan Barceló, 'Carrasclet'. Este personaje liderará la ofensiva en Catalunya mientras el duque de Berwick y Zuvi invaden Navarra.





La tercera historia cuenta el viaje que Zuvi, nuestro personaje, hace a Barcelona con la intención de matar a su eterno rival, Joris Prosperus van Verboom, 'el carnicero de Amberes'. Un relato corto donde aguarda una gran sorpresa. 

Para terminar, nos espera un viaje a bordo del buque británico 'Endeavour' a las ordenes del capitán James Cook, con destino a Nueva Zelanda. Un viaje que será un desastre desde el principio, donde veremos un Martí Zuviría de setenta años, ya muy guerreado pero con su peculiar odio a los franceses intacto.




Por algunos comentarios del autor, no descarto, cosa que me encantaría, ver al bueno de Zuvi en plena guerra de Independencia de los Estados Unidos, en lo que podría ser la próxima novela de Albert Sánchez Piñol. Referente a la que nos ocupa en estos momentos, 'Vae Victus' está muy lejos de su predecesora, cosa que es totalmente comprensible dada la calidad de esta. Decirle al lector, que tanto 'Victus' como 'Vae Victus' son novelas con un fondo claramente ideológico, muy fáciles de leer si estás acorde con lo que en ellas se cuenta. Las novelas hablan de Catalunya, de sus libertades perdidas, de la represión a la que fueron sometidos sus habitantes y del coraje y pasión que demostraron sus defensores.






domingo, 3 de enero de 2016

RESEÑA de 'DRACO, LA SOMBRA DEL EMPERADOR', de MASSIMILIANO COLOMBO.

DRACO, LA SOMBRA DEL EMPERADOR

MASSIMILIANO COLOMBO


RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL






Al terminar "El Último Rey" de Michael Curtis Ford, mi intención era leer "Dioses y Legiones" del mismo autor, sobre la vida del emperador Juliano "El Apostata". Con la idea de adentrarme en los turbulentos años de su reinado, me llamó la atención un libro de Massimiliano Colombo sobre el mismo personaje. Como siempre, este autor acompaña sus novelas con magníficos Booktrailers, el cual, decantó la balanza definitivamente hacia "Draco, La Sombra del Emperador".



                                




La forma ideada por el autor para contarnos la historia, es lo que me enganchó de la primera a la última página. Para ello, da vida a Victor, un referendarius a las ordenes del jefe de espías del emperador Constancio II. La desconfianza y el miedo a perder el poder, hizo que el emperador creara una red de espías para controlar todo lo que sucedía y desenmascarar cualquier posible complot en su contra. Así es como Victor, nuestro personaje principal, pasará a formar parte de la guardia personal de Juliano, primo del emperador y nombrado por este, Cesar de la Galia.

Juliano fue el único superviviente de la purga dinástica que el emperador realizó en el 337. Al estar enfermo, se creyó que moriría por causas naturales. Tras sobrevivir,  no se sabe si por resentimiento o por qué razón, su primo le perdonó la vida. Las invasiones germánicas de la Galia, hicieron que Constancio II lo nombrase Cesar, y le mandara con un raquítico ejercito a defender las fronteras del imperio.Con el objetivo de informar sobre todos los movimientos de Juliano, y eliminarlo al primer indicio de rebeldía, Victor formará parte del circulo íntimo del cesar. Los años al lado de este, crearán un conflicto en los pensamientos de nuestro personaje, que tendrá que decidir entre seguir sus ordenes o traicionar al emperador.






La defensa que Juliano realiza de la Galia y de sus habitantes, hace que su ejercito lo nombre Augusto, o lo que es lo mismo, emperador. Con las fronteras seguras, y con el resentimiento nunca perdonado hacia Constancio por el asesinato de sus familiares, Juliano partirá con su ejercito para enfrentarse a su primo. La muerte de este por causas naturales, evitará una guerra civil. 

Consolidado en el poder, tendrá que hacer frente a dos problemas distintos. Uno, la guerra contra el rey persa Sapor II; el otro, la restauración de los cultos paganos. Recordemos que su primo los prohibió y persiguió y que él, era un pagano declarado, lo que le valió el apodo de 'el Apostata'.

Para no poner más spoilers, no contaré nada del final de la novela, la cual, me ha parecido de una calidad abrumadora. Una novela que nada tiene que envidiar a las grandes del género. Con sus casi 500 páginas, las horas pasan como si fueran minutos, la intensidad no decae en ningún momento, trepidante en ocasiones y emotiva en muchos, contiene todo lo que le pido a un libro. Sin más, y desde mi humilde opinión, felicitar a Massimiliano Colombo.



 
Massimiliano 
Colombo