jueves, 21 de abril de 2016

Reseña de 'NADIE ME OFENDE IMPUNEMENTE', de Elizabeth Urian


ELIZABETH URIAN



Reseña de Jordi Bel Marcoval





Las novelas románticas no son mi género predilecto, pero tengo por costumbre leer a los escritores de mi pueblo. No conocía a Elizabeth Urian, seudónimo que usan dos hermanas de 'La Sénia' para escribir sus obras. Me enteré de su existencia gracias a Facebook, donde se anunciaba la presentación del libro, y decidí esa misma noche dejar aparcadas por un tiempo las batallas y ejércitos que pueblan las novelas que suelo leer, para sumergirme en turbulentas historias de amor en la Escocia del siglo XIX.


               
                       Elizabeth Urian


La novela da a su inicio con un suceso traumático sufrido por nuestras protagonistas; para acto seguido, adentrarnos en sus dos historias de amor.
Intrigas, secretos y disputas acompañarán a Ayla y Cadha Singht, hermanas  que conviven en una isla de Escocia donde en ausencia de su padre, un acaudalado hombre de negocios, llevarán las riendas de todas sus propiedades. La trama se complica cuando este contrata a Michael Campbell, un nuevo administrador que será el encargado de controlar sus bienes; mas este llega acompañado de un misterioso hombre, Rob Cunningham, que al igual que el nuevo administrador puede no ser quien dice ser.

La turbulenta historia de amor que surgirá entre las hermanas y los dos hombres será el hilo conductor de una trama elaborada, a la par que entretenida.



                                       



Los personajes están muy bien diseñados, siendo el carácter de las hermanas Singht lo que más llama la atención. La prosa es perfecta. Me ha sorprendido gratamente su fluidez y la gran amplitud de vocabulario que contiene la narración. Con 474 páginas, su extensión es la apropiada para contar todos los giros que van sucediendo en la trama.

Amor, desamor, pasión, intriga, mentiras, secretos... todo ello acompañado de un pequeño toque de acción, hacen de "Nadie me ofende impunemente", el libro perfecto para los amantes de la novela romántica. 

Si no tienes claro que regalar el próximo 23 de abril, día internacional del libro, esta es una muy buena opción.


jueves, 14 de abril de 2016

RESEÑA de 'LA TRISTE MIRADA DEL ARTISTA', de José Javier Granero.



JOSÉ JAVIER GRANERO



Reseña de Jordi Bel Marcoval




"La triste mirada del artista", es el primer libro de la trilogía "El coleccionista de misterios", también es la primera novela publicada por el escritor José Javier Granero. En ella, Javier, un profesor de Historia del Arte, descubre un antiguo diario que contiene una misteriosa información sobre hechos acontecidos en la vida del famoso artista Miguel Ángel.
Acompañado por su amiga Rocío, descubrirán  nuevos secretos escondidos en distintos lugares y edificios históricos de Bástula( Úbeda). Aquí, el autor enriquece la trama, dándonos información sobre dichos edificios.





Al tiempo que los personajes citados anteriormente van resolviendo misterios, descubriremos también cómo se produjeron. Para ello, viajaremos a la Roma del siglo XVI, de la mano del mismísimo Miguel Ángel. En esta parte de la novela, veremos las distintas obras del artista y le acompañaremos desde su juventud hasta el día de su muerte. 




Las dos tramas discurren en paralelo, siendo el desamor, el vínculo de unión entre ellas. Tanto Javier como Miguel Ángel perviven atormentados y frustrados por sus malas experiencias amorosas.

La novela no es muy larga, 267 páginas, fácil de leer por la abundancia de diálogos. Puede que sobren algunos de ellos, hay muchos... "buenos días" y " como estás".  La lectura es fluida y los datos históricos interesantes. Los desamores de Javier no llegan a empatizar del todo con el lector y la forma de relacionarse con sus amigos, carece de interés respecto a la trama. Por otro lado, la resolución de los misterios esta bien lograda hasta que llegas al final. Este, de ser un libro cerrado seria totalmente desafortunado, pues un par de series famosas terminan igual y han sido fuertemente criticadas. Lo bueno es que es una trilogía y el autor puede profundizar en lo que a este se refiere.

Personalmente me ha gustado. Creo que José Javier puede mejorar dándole a la continuación algo más de acción y misterio, dejando un poco al margen los desamores de los protagonistas.


miércoles, 6 de abril de 2016

RESEÑA de 'LA LEGIÓN PERDIDA', de SANTIAGO POSTEGUILLO.

SANTIAGO POSTEGUILLO


RESENYA POR JORDI BEL MARCOVAL








La Legión Perdida es el tercer libro de la trilogía sobre la vida del emperador Marco Ulpio Trajano. Nos encontramos ante una obra colosal, con  más de 3000 páginas de las cuales 1140 pertenecen a la novela que  hoy nos ocupa.





 El primer libro, "Los Asesinos del Emperador", nos descubre a un joven Trajano y nos narra los turbulentos años posteriores a la muerte del emperador Nerón. Veremos la construcción del Anfiteatro Flavio, luchas de gladiadores, grandes batallas, sellos de identidad del autor y una infinidad de emperadores que intentaron gobernar Roma hasta la consolidación de Domiciano. La descripción de este personaje, es de lo mejor de este libro.

En "Circo Máximo", un Trajano nombrado emperador, comenzará a construir su leyenda. El libro se centra en la conquista de la Dacia. Veremos el famoso puente construido por Apodoloro de Damasco sobre el Danubio, durante más de mil años, el puente más largo nunca construido. Una carrera de cuadrigas da un plus de acción, acompañando una trama llena de emociones.






Centrándonos ya en " La Legión Perdida", el autor nos cuenta dos tramas distintas, situadas en los mismos lugares, pero con casi un siglo de diferencia. No se entrelazan, se fusionan de forma tan meticulosamente estudiada, que es un autentico placer leer una y pasar a la otra. 
Una de estas tramas es la continuación de la vida de Trajano. Este, aprovechando un ataque realizado por el Imperio Parto, movilizará un poderoso ejercito con el objetivo de conquistar Partía. 
La otra, es la historia de la Legión Perdida, casi un siglo antes  que Trajano, Marco Licinio Craso, el general que derrotó a Espartaco, intentó conquistar el mismo imperio, siendo aniquilado con la casi totalidad de sus legiones. Legiones estas, de las que nunca más se supo nada. Aquí, es donde Santiago Posteguillo nos deslumbra con su magnífica forma de mezclar hechos históricos reales, con  suposiciones ficticias, dejando volar la imaginación sobre lo que  pudo ocurrirle a dichas legiones. 


                                        


El libro no se centra solo en estos hechos, aparecerán personajes nuevos y otros ya conocidos, realizando una trama secundaria que engrandece todavía más la obra de Posteguillo. Un viaje secreto ordenado por Trajano nos descubrirá los cuatro grandes imperios de la época: Roma, Partia, el imperio Kushan y China.





La Legión Perdida pone fin a una titánica obra literaria. Junto a la trilogía de Escipión, son dos de las sagas de genero histórico más extensas publicadas en el mundo. La primera cuenta con 2.800 páginas y más de 150 personajes, mientras que la vida de Trajano tiene 3.600 y más de 200 personajes. La calidad está fuera de catálogo, simplemente es de lo mejor que se puede leer. Todo lector  al que le guste la historia disfrutará con su lectura; los fans de las novelas sobre Roma, están obligados a leerlas.






Santiago Posteguillo ha dedicado 13 años de su vida a regalarnos estas dos sagas, catalogadas por muchos, entre los que me incluyo, como auténticas obras de arte. Desde el blog "La Soledad del Escritor", quiero enviarle una palabra a este gran escritor:

Gracias.